En la historia de las civilizaciones precolombinas, a menudo se pasa por alto el impresionante desarrollo matemático que caracterizó a culturas como los mayas, aztecas e incas. Este artículo destaca los notables avances numéricos y geométricos que surgieron en estas antiguas civilizaciones, arrojando luz sobre su riqueza intelectual y sus contribuciones al mundo de las matemáticas.

Explorar el sistema vigesimal de los mayas, que utilizaba el número 20 como base. Quiero destacar la sofisticación de su notación y la forma en que integraron conceptos avanzados como el valor posicional en su escritura numérica.

Analizar las estructuras arquitectónicas en Teotihuacán, específicamente la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna, para revelar el conocimiento geométrico y astronómico que los arquitectos precolombinos aplicaron en su construcción.

Explorar el intrincado sistema calendárico de los aztecas, conocido como el tonalpohualli, que combinaba ciclos de 13 y 20 días para formar un calendario de 260 días. Hay que destacar cómo esta estructura calendárica estaba vinculada a rituales religiosos y agrícolas.

Analizar las técnicas de construcción de los incas en Machu Picchu, destacando la precisión matemática en la alineación de estructuras y la capacidad para trabajar con y proporciones detalladas.

Explorar cómo estas civilizaciones precolombinas utilizaron sus conocimientos matemáticos en la observación astronómica, destacando la importancia de la astronomía en la planificación de eventos culturales y rituales.

Reflexionar sobre cómo los conceptos matemáticos desarrollados por estas civilizaciones continúan influyendo en la vida cotidiana de las comunidades descendientes, así como en la comprensión moderna de las matemáticas y la ciencia.

Discutir los desafíos en la investigación de las matemáticas precolombinas y cómo los estudios actuales están arrojando nueva luz sobre estos fascinantes avances. Animar a los lectores a explorar más a fondo este campo en constante evolución.

Resumir la importancia de reconocer y apreciar los logros matemáticos de las culturas precolombinas, subrayando cómo estos avances han dejado un legado duradero que merece ser celebrado y explorado en la actualidad.

Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas